descripción


Al principio de la década de los 90's, se dio inicio al proceso de desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola, como resultado de la iniciativa de fabricantes y comercializadores, asociaciones de productores agrícolas, profesionistas e investigadores.

Se argumentaba que debido a las condiciones que prevalecían en el mercado, era necesario establecer normas mexicanas para estimular la mejora de calidad y desempeño de la maquinaria agrícola en México. Las etapas de desarrollo para este propósito, eran gestionadas y coordinadas por la SAGARPA.

En agosto de 2003, la SAGARPA convino con el INIFAP, el establecimiento del Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA). Este Organismo fue creado para certificar la calidad de la maquinaría y equipo agrícola, con el objetivo de respaldar al agricultor y avalar que se cumple con las normas mexicanas (NMX) y las especificaciones necesarias para garantizar el buen desempeño de su equipo. Dentro de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Capítulo I del Título II, se menciona que con el fin de incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas se incluye el apoyo en la adquisición de tractores que cuenten con la certificación emitida por OCIMA.